¡Estamos de estreno!

Hoy estrenamos nuevo apartado en el blog, el FOTOCONOCEMOS A… Esta sección va a estar llena de fotógrafos espectaculares; vamos a conocer su historia, algunos de sus secretos, sus fotos favoritas…

Abrimos la sección conociendo a Sandra Claret, más conocida como “La mamarazzi”  🙂 

Descubrí a Sandra ya hace un tiempo, creo que hará más o menos año y medio. Coincidimos en un proyecto:  “Blogueras por la lactancia”, una campaña para conseguir fondos para el fomento de la lactancia y lucha contra la desnutrición en países del Sahel. Ella estaba en el equipo estoeslaleche, a partir de esa época siempre he estado al caso de sus proyectos. En febrero de este mismo año lanzó el podcast La Mamarazzi, un podcast sobre fotografía móvil, el cual lo recomiendo al 100%.

Y sin más dilación, la entrevista 😉

¿Cuándo empezaste con la fotografía? ¿Qué te inspiró a ser fotógrafa?

Empecé relativamente tarde, ya que primero estudié empresariales y no fue hasta el año 2008, cuando la Escuela Blank Paper abrió una delegación en Castellón, cuando me decidí a estudiar fotografía. Es algo que siempre me había gustado, pero en ese momento de mi vida fue cuando sentí la necesidad de profundizar más y de estudiarla. No tuve una inspiración muy concreta, fue más bien un deseo de querer aprender algo que siempre me había gustado, pero por cosas de la vida, no había tenido la oportunidad de hacerlo antes. Siempre recuerdo a mi padre con la cámara en la mano, era un apasionado de la fotografía, haciendo fotos a todo. Ahora, me encanta ver todas las imágenes que hizo y es una forma de sentirlo cerca y de revivir algunos momentos pasados. Creo que quizás eso también me haga querer hacer fotos y que perduren en el tiempo…

Explícanos un poco, ¿Con qué equipo trabajas habitualmente? ¿Alguna cámara o objetivo que adores en especial?

Para los encargos utilizo una Reflex, la Canon Mark III. Para mis trabajos personales, el objetivo que más me gusta utilizar en esta cámara es un 50 mm, porque me permite acercarme más a las cosas. Y desde que soy madre, el móvil se ha convertido en mi primera cámara para el día a día. De aquí nace el podcast La Mamarazzi, que es un podcast donde explico como mejorar las fotos hechas con el móvil, porque no hay duda de que los móviles son las nuevas cámaras de fotos. El podcast se puede escuchar tanto en mi blog, como en Spreaker, iTunes, o iVoox. Es un podcast que pertenece a la red de podcast Nación Podcast.

 

¿Qué tipo de fotografía es tu preferida? ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar? 

Me gusta mucho la fotografía documental, la que te cuenta historias, reales o ficticias. Mundos cercanos, lejanos o incluso imaginarios. Me gusta mucho la fotografía de lo cotidiano, pienso que ahí están las mejores historias y son las que más me interesan. Me encanta ponerme en los ojos del fotógrafo y ver a través de sus imágenes.

Nos encantaría ver algunos trabajos tuyos y que nos explicaras un poco sobre las fotografías en concreto.

En mi web www.lamamarazzi.com se pueden ver algunos de mis trabajos personales.

El trabajo La Ribera, es un trabajo muy personal, de un momento muy concreto de mi vida y de mi familia. Una reflexión personal sobre el cambio, la añoranza del pasado y la incertidumbre ante el futuro.

 

LA RIBERA

También tengo otros dos trabajos en proceso, uno es Torre la Sal, que son una serie de fotografías de un lugar en el que pasé gran parte de mi infancia, y que se ha visto amenazado por la fiebre urbanística de hace unos años. Y otro trabajo es Matriópolis, una serie de imágenes sobre los matriarcados modernos: parejas de mujeres que han decidido formar una familia, mujeres solas que se enfrentan a la maternidad sin ayuda, o con la única ayuda de abuelos y familiares… Es un trabajo que está en continua evolución.

TORRE LA SAL

 

Y en la web también se pueden ver los encargos, fotos de embarazadas, de bebés, bodas, bautizos., etc. Para este tipo de fotografía, me gusta hacerlas en el entorno de las personas, siempre que se pueda. Huyo de la foto de estudio, me parece más impersonal. Yo voy a tu espacio y me adapto a él y no al contrario. Como madre sé lo complicado que puede ser a veces moverse con niños, así que yo voy donde estás tú, donde está tu familia, donde está tu felicidad. Y contar tu historia.

 

 

¿Cual crees que es tu mejor fotografía? 

Me gusta pensar que la mejor fotografía es la que todavía no he hecho, la que todavía está por llegar.

¿Qué le dirías a alguien que esté empezando en este mundo?

Le diría que consuma mucha fotografía. Ver muchas fotos, exposiciones, libros, películas, todo este tipo de cosas hace que nuestra cultura visual crezca y que casi sin darnos cuenta, se quede en nuestra retina un poso de imágenes que luego nos ayudan a la hora de hacer nuestras fotos y nos ayudan a aprender a mirar. Porque a mirar también se aprende. Ver películas, leer comics o ir a un museo a ver exposciones de pintura, todo suma. Y por supuesto, salir a hacer fotos y también hacer fotos mentales. Imaginar ante un determinado escenario, como haríamos nosotros esa foto.

¿Hay alguna fotografía que estés deseando hacer y no la hayas realizado aún?

Matriópolis

Me gustaría sacar tiempo, para terminar el proyecto que te comentaba antes “Matriópolis”, sobre los matriarcados cotidianos que nos rodean. Pero la verdad que desde que he sido madre, entre el blog y el podcast y el trabajo, no me queda tiempo para mucho más. Pero es algo que quiero retomar en cuanto pueda.

Y por último, ¿Nos podrías nombrar algún referente fotográfico?

Referentes tengo muchos, pero te diría los tres que más me marcaron cuando empecé a estudiar fotografía, nunca me canso de ver sus fotos y siempre me sirven de inspiración y motivación.

Nan Goldin 

William Eggleston 

Mitch Epstein  

 

 

Espero que os guste la entrevista a “la mamamrazzi” 

No olvidéis seguirla en redes sociales y opinar sobre esta entrevista 😉